· 

Entrevista a Abraham Martín de la Sierra Rico, director deportivo del C.D. Pablo Iglesias Elche


Imagen de un hombre de 30 años en un campo de fútbol. Vestido con sudadera roja y pantalón negro. Sonríe. Al fondo, muchos jugadores entrenando.
Club de Fútbol en Elche. Abraham Martín de la Sierra Rico, director deportivo del C.D. Pablo Iglesias

“Te engañaría si te dijera que no me hace ilusión quedar campeón”

El entrenador del Juvenil B explica la dificultad de ganar una Liga a pesar de ser el equipo más goleador, el menos goleado e ir segundos en la clasificación en la jornada 21

Su trayectoria futbolística arrancó con tan solo cuatro años en este club, jugando en la Liga de Escuelas y posteriormente en las categorías de Benjamín y Alevín. El Elche C.F. lo fichó para su fútbol base, desde infantiles hasta el Elche Ilicitano. Con catorce años, siendo cadete de primer año, la Selección Valenciana llamó a su puerta. No fue la única vez. Con 15 años se volvió a repetir y jugó en un torneo de selecciones autonómicas. Martín de la Sierra recuerda con nostalgia la clasificación contra Melilla y Murcia, ya que fue la primera vez que jugó en el Estadio Martínez Valero.

 

Su calidad no pasó inadvertida. En enero de 2003, siendo cadete autonómico en el Elche C.F., fue convocado por la Selección Española para un torneo en Portugal (Torres Novas e Rio Mayor) contra Rusia, Suecia y Portugal. Como Juvenil de División de Honor del Elche C.F. consiguió ir de nuevo a la Selección Valenciana y compaginar los entrenamientos de la Selección Española hasta los 18 años.

 

Tras estar en la lista de los 30 jugadores para el Pre-Europeo, una lesión grave de isquiotibial lo dejó fuera. Su carrera como futbolista de élite concluyó en el Villareal C.F. durante dos temporadas, en las que pudo participar en partidos amistosos con el 1º equipo del club castellonense. Más tarde, pasó por numerosos equipos como el Crevillente Deportivo, Santa Pola, C.D. Alone de Guardamar, Redován, Molina de Segura, Callosa de Segura, etc.

 

Su etapa como futbolista finaliza por una grave lesión de rodilla pero comienza un nuevo ciclo ligado al fútbol y en el club donde comenzó de pequeño.

 

 Sexta temporada como entrenador del C.D. Pablo Iglesias y cuarta temporada al frente de la dirección deportiva del club.


“Jugar al fútbol ha sido todo en mi vida, es lo que he hecho siempre y es lo que me gusta”

¿Qué es para usted ser entrenador?

 

Es la continuación a mi carrera futbolistica. Jugar al fútbol ha sido todo en mi vida, es lo que he hecho siempre y es lo que me gusta. Por circunstancias ya no puedo jugar y entrenar es la oportunidad perfecta para enseñar todos los valores humanos y deportivos que he aprendido. Me gusta enseñar y aprender día a día.

 

¿Cómo se define como entrenador?

 

Me gusta dejar libertad a los jugadores pero siempre dentro de unos límites. Soy partidario de un "juego combinativo", de sacar el balón desde abajo. Considero que mis jugadores pueden hablar conmigo y me gusta entrenar con alegría. Soy competitivo de nacimiento y  juego los partidos para ganarlos pero no me olvido que entreno a jugadores de Fútbol Base y lo primero es enseñar, aprender y disfrutar.

 

¿Qué cualidades debe tener un entrenador?

 

Liderazgo, toma de decisiones, ser motivador, dar confianza, poseer conocimientos de la materia, fijar objetivos, predicar con el ejemplo, ser honrado... Son muchas las cualidades. Desde saber gestionar un vestuario hasta ser psicólogo. La gestión de grupo hoy día es vital. Un buen entrenador hace lecturas de los partidos y realiza un análisis DAFO. Es esencial conocer las debilidades de tus jugadores, detectar las amenazas del equipo contrario, potenciar las fortalezas de los jugadores y aprovechar las oportunidades. Saber realizar buenos análisis y darle esa información al jugador es una gran ventaja. Pero todo ello conlleva ver los equipos rivales y dedicar tiempo de tu vida privada para desarrollar esta tarea.

 

Un buen entrenador también debe saber adaptarse. Puedes planificar grandes entrenamientos y no poder llevarlos a cabo. El compromiso de la plantilla, las necesidades del equipo o la base de los jugadores pueden hacer que te replantees el entrenamiento y que los adaptes a las necesidades reales para que sea productivo.

 

¿Cree que se puede ser un buen entrenador sin haber jugado al fútbol?

 

El que ha jugado al fútbol lleva ciertas cosas adelantadas porque ha vivido situaciones reales dentro del campo y sabe la "pillería" del jugador. La típica frase que dicen los padres: "cuando tú vas yo ya he vuelto", esto es lo mismo. Pero eso no quiere decir que un entrenador no pueda ser bueno si no ha sido futbolista antes. Hay gente que se desvive por el fútbol, que estudia muchísimo, es buen analista y no ha jugado al fútbol. Hay muchos casos de jugadores muy buenos que como entrenadores no han dado lo que esperaban porque no han sabido transmitir o conectar con sus jugadores.

 

¿Cómo son sus entrenamientos?

 

 Intento que todos los ejercicios sean con balón, ya que es más divertido. Pretendo que desconecten de los problemas, de los estudios, que estén a gusto y que aprendan siempre bajo las bases de un respeto.

“Todos los jugadores tienen que aportar un beneficio al equipo. No solo quiero buenos futbolistas sino buenas personas”

¿Qué es lo que más valora en un jugador?

 

 

Individualmente todos tienen que aportar un beneficio al equipo. El trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto hacia el compañero y el entrenador,  las ganas de aprender y por su puesto las cualidades técnicas, tácticas y físicas. No solo quiero buenos futbolistas sino buenas personas.

 

Entrena al Juvenil B. Van por la jornada 21, segundos en la liga y acumulan 38 puntos, ¿cómo valora el trabajo de sus jugadores?

 

 

El trabajo del equipo está siendo bueno. Tengo suerte de tener esta plantilla porque hay unión. Son buenos jugadores y personas.  A estas alturas es difícil estar en la parte de arriba de la clasificación pero todavía quedan muchos partidos. Hay que seguir trabajando, mejorar ciertos aspectos, aprender y luchar al máximo.

Imagen de 15 hombres de 20 años y cuatro de diferentes edades sentados junto a una mesa celebrando el triunfo de un partido.
Convivencia grupal del juvenil A. Fútbol Base en Elche

 Estando en esta situación, ¿qué objetivos tienen?

 

Mi objetivo con el Juvenil B es el de formarlos al máximo y orientarlos para que tengan buena salida el año que viene si deciden seguir jugando. En cuanto a la competición, intento sacar el mayor rendimiento y te engañaría si te dijera que no me hace ilusión quedar campeón, pero es muy difícil ganar una liga.

 

¿Qué cree que se necesita para quedar primeros?

 

Regularidad, compromiso de todos, suerte, que te acompañen los resultados, ganar los enfrentamientos directos, los golaverages, etc. Es una liga muy competitiva. Hay cinco o seis equipos peleando por las primeras posiciones. De momento, somos el equipo más goleador y el menos goleado, pero la vuelta va a ser muy dura. Soy muy humilde y me gusta ir jornada a jornada y lo que tenga que llegar, ya se verá.

Abraham Martín de la Sierra explica que con la fusión del C.D. Pablo Iglesias y Esportiva Il.licitana Raval pretenden llegar a más jugadores y enseñar un fútbol de calidad

Dirige uno de los clubes ilicitanos con más categorías y siguen ampliando equipos tras el convenio con la Esportiva Il.licitana Raval.

 

Sí, actualmente tenemos 22 equipos en el Club Deportivo Pablo Iglesias. Desde Escuela hasta juveniles y trabajamos para ampliar el club aún más. Destacar que tenemos un equipo femenino con La Peña Raval y que los jugadores del C.D. Pablo Iglesias que pasan de juveniles tienen la opción de seguir jugando al fútbol en su equipo senior. Cuantos más equipos tengamos mayor será el servicio que demos a toda la gente que venga a nuestro club.

 

¿Cualquier persona está capacitada para dirigir un club de fútbol?

 

No. Hay mucho trabajo oculto. Se necesita motivación, paciencia, ilusión y dedicación. Hay que estar pendiente de todos los equipos, tratar con niños, padres, entrenadores, gestionar la ropa, las solicitudes de campos, entrenamientos, horarios, las fichas, gestionar las críticas, etc. En definitiva tienes que desvivirte por tu trabajo. Empleas mucho tiempo y en ocasiones, el trabajo no sale como esperas. Intento hacerlo lo mejor posible aunque cometo errores como cualquier persona.

 

¿Cuánto tiempo le dedica a su trabajo?

 

Si lo cuento me vuelvo loco. De lunes a lunes, 12 o 13 horas. Mi móvil echa humo. Sabes cuándo te pones pero no cuando te quitas. Es algo que tengo que regular.

 

¿Cuál ha sido su mejor momento en el C.D. Pablo Iglesias como director deportivo?

 

Cuando cumplimos con los objetivos que se han establecido al principio del año, esa es la mayor gratificación. Cuando no lo consigues, toca trabajar el doble, retomar la situación y buscar soluciones. Cuando uno no tiene ilusión por su trabajo es mejor apartarse y dejarlo en manos de otro.

 

¿Y cómo entrenador?

 

Desde el ascenso del cadete de segunda a primera. Se fue todo el equipo al Elche C.F. y tuvimos que montar una plantilla. Fue un trabajo duro. También fue un buen recuerdo salvar en la última jornada el Juvenil con mi amigo José Antonio Pastor.

 

¿Y malos momentos?

 

Cuando un equipo no funciona me lo tomo a pecho pero no soy una persona negativa. Hay pequeñas cuestiones que resolver pero no son problemas graves. Prefiero quedarme con los mejores momentos.

“Para dirigir un club de fútbol se necesita motivación, paciencia, ilusión y dedicación"

Escribir comentario

Comentarios: 0

Patrocinadores


Imagen con fondo blanco y un dibujo de un tacón negro con texto negro que pone "PIanelli S.L." y debajo pone "Aparados2 con la dirección más abajo.
Logotipo Pianelli S.L. Aparados en elche


Síguenos